• agosto 31, 2021

  • Escuchanos en Vivo

    Cubrebocas diseñado por científicos de la UNAM que ¡inactiva el Covid-19 por 8 horas!

    “Sak” en maya significa plata y “Cu” es la sigla del elemento cobre, ambos metales con propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

    Sin duda la ciencia y la tecnología han ido avanzando tanto que ahora es posible hablar de un cubrebocas capaz de inactivar el virus del Covid-19 ¡por 8 horas!  Y esto gracias a un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a través de un comunicado informaron acerca del proyecto el cual está liderado por la investigadora Sandra Rodil y desarrollado por el Instituto de Investigaciones en Materiales, con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

    “Sak” en maya significa plata y “Cu” es la sigla del elemento cobre, metales ambos biácidas. El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

    Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas, al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, que ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.

    Como ventajas SakCu se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas, además que gracias a su material (plata y cobre) si le caen gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados, así, aunque se deseche de manera inadecuada, no será un problema al no permanecer contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

    Un siguiente paso en esta investigación, será estudiar qué otros virus respiratorios son vulnerables a la capa SakCu.

    Nuestras redes: